Picarones con miel de chancaca

Este postre peruano existe desde la época del Virreinato y nos acompaña hasta ahora como uno de los postres clásicos y tradicionales. Con el transcurrir de los años se convirtió en una costumbre comerlo en los días del mes de octubre, ya que se vinculaba este postre con el Señor de los Milagros.

Sin embargo, los picarones se puede comer en cualquier momento del día, aunque se prefiere comerlos en las tardes, como un acompañante de nuestro lonche o después del almuerzo.

Esta receta la puedes preparar en tu casa, es una receta casera y súper sencilla. Te salen 12 porciones.

picarones

Ingredientes:

  • 1 kg. de harina sin preparar
  • 50 gr. de levadura
  • 1/2 kg. de camote
  • 1/2 kg. de zapallo
  • 1 tarro de leche evaporada pequeña
  • 3 huevos
  • 1 taza de agua de anís (1 cda. de anís en una taza de agua hirviendo)
  • 1 cda. de polvo de hornear
  • 1 trozo de canela
  • 4 clavitos de olor

chancaca

Preparación:

Hervir el camote, el zapallo, la canela y los clavos de olor en una olla con 3/4 de litro de agua.

Cuando ya esté todo cocinado licúa la mezcla anterior con la leche, el agua de anís y los huevos (recuerda que antes de licuar todo debes sacar la canela y los clavos de olor).

Luego, en un tazón aparte combina la harina y el polvo de hornear con toda la mezcla anterior (la licuada). Después agrega la levadura disuelta en agua.

Bate con tu mano toda la mezcla y deja reposar todo hasta que la masa crezca.

Finalmente, para freír los picarones tienes que tener una taza o vaso con agua y sal para remojar tus dedos cada vez que agarres la masa, esto es para que la masa no se pegue a tus dedos.

El aceite de la sartén debe ser abundante y el fuego debe estar a término medio. Saca con tus dedos un poco de masa y hazle un hueco en el medio. Después, colócalo en la sartén y con un palito largo dale vueltas al picarón para que el hueco no se cierre.

Miel de Chancaca:

miel

Ahora, la miel de chancaca es el complemento y la parte dulce que le dará sabor a nuestro postre ¿Cómo hacerla? Mira la siguiente preparación:

En 1/2 litro de agua hierviendo coloca 1 trozo de canela, 4 clavos de olor, 1 pedazo de cáscara de naranja, una tapa de chancaca, 1/2 kilo de zúcar rubia y 1 hoja de higuera hasta que la mezcla esté disuelta y con una consistencia espesa. En caso la mezcla estuviese muy espesa, agrégale un poco de agua.

¡Qué esperas para probar este delicioso postre! ¡Inténtalo tú mismo!

Imágenes: anundis.com, mylifeinperu.com, naturopatiaysalud.

Tags Blogalaxia: Recetas, postres, postres peruanos, picarones, miel de chancaca, picarones con miel.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados