Dulces de mazapán

El mazapán es un dulce típico del Perú, a donde llegó proveniente de España. Según cuenta la historia, el mazapán se originó en las colonias árabes asentadas en la península ibérica. Esta elaborada a base de almendras molidas y azúcar.

En España son populares en la época navideña, en donde acompañan las cenas navideñas junto a las roscas y los turrones; pero en Perú son populares en las ciudades de Arequipa y Cusco durante todo el año.

Para esta ocasión vamos a preparar la receta original española que lleva azúcar y claras de huevo como parte de los ingredientes.

Ingredientes

  • 700 grs de almendras molidas
  • 450 grs de azúcar blanca
  • 1 taza de agua
  • 2 claras de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar glasé
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

En una olla de metal mediana colocar a fuego medio el agua y el azúcar, revolviendo hasta que se disuelva y hierva. Con un termómetro de cocina verificar que la temperatura del hervor alcance los 110ºC y luego, baja del fuego. Usa una cuchara de madera para esto.

Después agrégale las almendras y revuelve con cuidado. Aparte bate las claras a punto de nieve y agrégale a las almendras revolviendo cuidadosamente; por último agrega la esencia de vainilla. No agregues más de lo indicado.

Una vez que toda la mezcla esté compacta, regresa a la hornilla a fuego bajo hasta que seque y al revolver puedas ver cómo se despega la masa de las paredes de la olla. Esto debe tomar solo algunos minutos.

En una superficie lisa y limpia, esparce el azúcar glasé a modo de harina y coloca la mezcla encima para amasarla. Si está muy caliente déjalo enfriar un poco antes de pasarlo por el azúcar.

Una vez amasado, hazlo una bola compacta y envuélvelo en papel aluminio o film y refrigéralo unos 30 minutos. Después procede a elaborar las formas que desees, aunque las frutas son las más populares.

Decoración

Para darle forma de frutas se requiere tintes para pastillaje y pinceles nuevos con los cuales les des el color adecuado. Para formar las frutas hace falta clavos de olor y un poco de azúcar.

Sea cual sea la fruta a formar, separa una parte de la masa y dale forma de bolita, luego ayudada de un palito dale la forma. Si se trata de una naranja, usa la base circular del clavo para formar el pedúndulo que siempre tiene esta fruta.

Si se trata de fresas, dale la forma con las manos y le haces las marcas de las semillas con una punta del clavo. En el caso de los plátanos, hay que pasarlo por glasé y meterlos en el horno para que se doren por unas partes y así semejen mejor la fruta.

Después puedes procedes a pintarlos con el tinte, el cual debes disolver con un poco de agua. Pero si este acabado no te gusta, puedes optar por colorear la masa antes de darle la forma. En este caso agrega solo unos toques de colorante (menos de una gota) hasta que logres el color que quieres y luego sigue los pasos anteriores.

Fuente: Mundopostres, Euroresidentes.

Imagen: PasteleriaMozart.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados