Pollo a la brasa tradicional

Uno de los platos bandera del Perú es el delicioso y crocante pollo a la brasa, tan popular en el mundo por su cocción uniforme y el característico sabor del carbón. Su receta tan sencilla y su forma de cocinado tan especial, que pese que han tratado de imitarla en el mundo, no han podido copiar su fragancia y suavidad.

El principal secreto de este plato es el horno de brasas, el cual le permite al pollo rotar continuamente sobre su eje y, a su vez, rotar alrededor del horno, logrando cocinar el pollo en su propia grasa y una cocción pareja.

pollo-brasa

Orígenes

Del pollo a la brasa se ha dicho de todo, y en la actualidad existen cientos de recetas sobre como prepararlo, desde las que llevan hierbas finas, hasta los que llevan sillau y ají molido; sin embargo, se sabe que el pollo a la brasa como se conoce hoy en día se le atribuye al ciudadano suizo Roger Schuler, quien habría creado el plato por casualidad.

Se dice que Schuler (dueño de La Granja Azul) había iniciado el negocio de la crianza de pollos en su casa ubicada en Chaclacayo, pero después de un tiempo vió que no le era rentable y decidió cerrar la granja. Para no perder la inversión, decidió vender los pollos cocinados de tal forma que salgan más rápido.

Al ver que se empezaban a vender rápido, improvisó un restaurant con mesas y sillas y para cocinar más pollos, decidieron crear un horno que les permitiera cocinar al menos 20 pollos a la vez. Con el paso del tiempo, este plato se popularizó, haciendo que se imitara la fórmula en diversas partes del Perú.

La receta original consiste en un pollo eviscerado limpio al cual se le debe frotar la sal tanto por dentro como por fuera de la piel. Una vez reposado, el pollo debe asarse a las brasas por unas tres horas, girando cada 20 o 30 minutos. Pese a ello, un ingrediente básico que le da ese sabor especial al pollo, es el carbón a base de árbol de algarrobo, que era el que abundaba en el terreno.

A continuación te dejo una de las recetas de la salsa con las que suelen untar el pollo entero:

Ingredientes

  • 1/2 cucharada de romero
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de sillao
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cuarto de taza de cerveza negra
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de ajo licuado
  • 1/2 cucharada de ají panca molido

Después de mezclarlo todo, se embadurna el pollo y se deja reposar por una hora, luego se procede al asado con puerta cerrada del horno. Se acompaña con papas fritas, ensalada fresca y salsas como mayonesa, mostaza, ketchup, y ají o crema criolla.

Fuente: RecetasdeCocina, Wikipedia, RPP.

Imgen: NaturaSalud.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • pieris_14@hotmail.com
    septiembre 30, 2011

    los ingredientes que brindaron para el pollo a la brza q cantidad d pollo es para ese adereso gracias