Historia del maki sushi: ¡intenta hacerlos en casa!

¡Los makis son tan populares hoy en día! Basta visitar un sushi bar para darte cuenta de la cantidad de gente que ha caído rendida a esta combinación de sabores tan peculiar de los conocidos rolls,  exquisito sashimi y deliciosos makis.

Aunque muchos no lo entiendan, los makis tienen algo que simplemente nos hacen querer comernos roll tras roll. ¿Será su frescura, explosión de sabores, complejidad, o lo exótico de sus ingredientes? ¡No sabemos, pero nos encanta!

¿Quieres prepararlos en casa, y evitarte la decepción de ir a tu sushi bar favorito y no encontrar una mesa disponible? El itamae de Uchu Maki Sushi Delivery, Gustavo Bamonde, comparte su experiencia y secretos contigo para ayudarte a hacer deliciosos makis en la comodidad de tu hogar.

Los maki sushi son un plato japonés que lleva un alga oscura, llamada nori, por fuera. Mientras que los rolls son su variante estadounidense, que llevan arroz por fuera. Ambos, junto con los makis fusión, son altamente recomendados por el itamae Gustavo, si probamos comida japonesa por primera vez:

“Los clásicos siempre llevan pescado crudo; en Japón, se pone de relleno un pescado crudo y un vegetal, pero ahora la fusión está muy de moda: los rellenos son infinitos, como de lomo saltado, pollo y pescados empanizados, mariscos furay, etc. Hay muchísimas variedades, eso depende de cada itamae o master sushi. Existen los que nunca deben faltar, como el california roll y el natural roll. Ahora el que está de moda en Lima es el maki acebichado.”

Un poquito de historia del maki

“Sushi” es la palabra que la gente usa para referirse a estos rollos de arroz con verduras que se comen con los clásicos palitos de madera; otros se refieren al mismo manjar con la palabra “maki”. Sin embargo, sushi y maki son dos cosas diferentes. El itamae Gustavo nos los aclara:

“Sushi viene a ser toda la comida cruda japonesa, como los makis, niguiris, temakis, sashimi, etc. Maki signifca ‘enrollado’ en japonés, son los rollos de arroz con alga nori y diferentes rellenos que se cortan en unidades de 10, 12 y 8.”

Entendido esto, te puedo contar ahora que la existencia de los makis, como tal, se remonta a tiempos muy antiguos. A principios del siglo VII, en China, la gente que vivía lejos del mar encontró en el arroz el mejor ingrediente para conservar el pescado por mucho más tiempo. Así, su dieta pasó a tener como base estos alimentos.

El nare-sushi fue el primer tipo de sushi que se creó. Su preparación tardaba meses y el arroz no se consumía, ya que luego del proceso de conservación del pescado, el arroz terminaba duro y no agradable al paladar. Con el pasar del tiempo, se inventó el vinagre de arroz, que aceleraba el proceso y hacía que todos puedan disfrutar de esta comida en un tiempo más corto.

Ya en el siglo XVII llega a Japón, pero con la variación de no usar el pescado fermentado con el vinagre, sino crudo y sazonado con otros preparados. Desde entonces, empezó la lenta evolución a lo que hoy conocemos como maki-sushi, que se refiere al tipo de sushi enrollado.

Posteriormente, la influencia de los japoneses en el mundo estadounidense llevaría a la creación de los tan populares california rolls, especialmente pensados para el paladar occidental (tal vez por eso son los que más gustan). A partir de ahí, los makis y rolls son lo más conocido de la cocina japonesa a nivel mundial.

Ingredientes para los makis

Ahora que ya sabes de dónde proviene este milenario manjar, seguro estás mucho más interesada en aprender de este arte. Para empezar, estos son los ingredientes que todo maki debe tener:

  • Arroz

El arroz que se utiliza para realizar los makis NO es el mismo que consumimos a diario. Se trata de un tipo de arroz especial para este plato, con una consistencia más espesa, cremosa y menos graneada, porque tiene más almidón. Para un roll, se utilizan unos 150 gramos de arroz. El itamae nos recomienda que no intentemos preparar los makis con el arroz convencional; no quedará igual.

“Es un arroz especial, diferente. Es un arroz japonés; el más conocido y fácil de conseguir en Perú es el Miyako. Ese arroz se cocina igual que el convencional, pero sin condimentos.”

Luego de cocinar el arroz, debe realizarse una mezcla con vinagre de arroz, sal y azúcar. Esta mezcla se volverá aceitosa, lo que permite que el arroz sea aún más consistente y fácil de manipular para armar los makis. Así nos lo dice el itamae Gustavo Bamonde:

“Por todo lo mencionado, tal vez cocinar el arroz es la parte más complicada de los makis; pero si logras preparar un buen arroz, ya tienes el plato listo en un 60%. El resto será pan comido.”

  • Pescado

El pescado es la esencia del maki, ya que es uno de los principales ingredientes que le da el sabor. Puedes usar cualquier tipo de pescado, todos quedan perfectos para makis; sin mencionar que todos los pescados tienen grandes beneficios para nuestra salud.

Nuestro itamae experto de la semana, nos recomienda los más usados por los sushi masters, para no arriesgarte a experimentar con alguna variedad totalmente desconocida:

“Los pescados más utilizados para los makis son el atún, el salmón, el bonito, el jurel y la caballa.”

Más allá de qué pescado utilices para tus makis, lo más importante es que estén frescos. No se puede concebir preparar makis sin que el pescado esté fresco y apto para su consumo. El itamae nos explica:

“Comer makis no es nada peligroso; es como si comiéramos un cebiche. Por eso, lo primordial es que el pescado y los mariscos estén súper frescos y que sean de buena calidad. Como en toda comida, si el producto no es de buena calidad, te puede caer mal.”

  • Mariscos

Además del pescado, los makis también pueden estar rellenos de muchas otras delicias marinas, como langostinos, calamares, pulpo y hasta erizos de mar. Las hueveras de salmón y de atún son consideradas como manjares delicados y finos para el paladar.

  • Nori

El nori es el alga de color verde oscuro que se enrolla junto con el arroz. Es un alga generalmente tostada, o deshidratada. Esta no puede estar a temperatura ambiente y fuera de su empaque por mucho tiempo, ya que nuevamente comienza a humedecerse y pierde su textura crocante.

  • Gari

Es el kión o jengibre encurtido que se come entre un plato y otro para eliminar los sabores anteriores. No se incluye en el relleno del maki. Su sabor es bastante fuerte.

  • Verduras

Las verduras también son parte importante del relleno, ya que de ellas dependerá la variedad e innovación del sabor del maki. Las verduras más usadas son la palta o aguacate, pepino, y el rábano japonés.

  • Wasabi

Significa “rábano” en japonés. El wasabi es el picante por excelencia de la comida japonesa. Es una pasta de color verde claro que se extrae de la planta del mismo nombre. En general, se mezcla un poco de wasabi con la salsa de soya para remojar el maki en esa mezcla. Debo recalcar que el wasabi es extremadamente picante y, personalmente, no me gusta su sabor. Sin embargo, hay que reconocer sus propiedades curativas.

Como verás, existen muchos ingredientes que provienen directamente de Japón; pero no te compliques, que hoy en día puedes conseguirlos todos en cualquier supermercado asiático (incluso en los supermarkets chinos) o hasta en las grandes cadenas de supermercados. Si vives en Lima, Perú, los sitios que te recomienda el itamae Gustavo son:

“Hay muchas tiendas y markets especializados que los venden, como en la calle Capón, el Mercado de Surquillo, el Mercado Palermo, La Tiendecita China en Surco, Super Nikkei y otros.”

Ahora que conoces lo básico de los ingredientes, ¿estás lista para preparar makis en casa para el deleite de tus amigos y familiares? El itamae Gustavo nos comparte una receta fácil para preparar un fin de semana y disfrutar de una gran velada sin salir de casa.

Receta de maki sushi

Ingredientes:

  • 250 gramos de arroz para sushi
  • 300 gramos de agua
  • 4 hojas de alga nori
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar y otra de sal (este aderezo para el arroz puede variar en cantidad según los gustos)
  • Gari (jengibre o kión encurtido)
  • Wasabi
  • Salsa de soja
  • Salmón (o el pescado de tu elección)
  • Bacalao
  • Zanahoria
  • Aguacate o los rellenos que elijas

Preparación:

Lava el arroz para quitarle el almidón. Ponlo con el agua a cocinar y cuando empiece a hervir, tapa el recipiente y reduce el fuego. Deja cocer durante 20 minutos sin destapar en ningún momento y después déjalo reposar cinco minutos.

Pasa el arroz a un bol y mézclalo con el vinagre caliente, azúcar y la sal. Deja que el arroz enfríe muy bien.

Prepara el relleno del sushi cortando las verduras y todo en bastones. Si deseas, puedes sancochar las zanahorias.

Una vez que el arroz se ha enfriado y el relleno esté preparado, prepara la esterilla (makisu) que te ayudará a enrollar el maki, un bol con agua y todos los ingredientes que vas a usar a la mano.

Coloca el nori sobre el makisu, con la parte más brillante hacia abajo. Remoja tus manos en un bowl de agua, toma un puñado de arroz y espárcelo desde un lateral del alga hasta ocupar casi la mitad haciendo una fina capa de arroz. Acomoda el relleno de la misma forma.

Enrolla cuidadosamente el alga acompañándola con la esterilla que te ayudará a prensar bien los ingredientes. Si el alga queda despegada al final, mójate ligeramente los dedos y pásalos por esa zona. Repite la misma operación con el resto de ingredientes y después corta los maki sushi.

Sirve el maki sushi en los platos acompañado de salsa de soya, un poco de wasabi y jengibre encurtido (gari). Si deseas, atrévete a comerlos con los populares palitos de madera.

Aquí te dejamos un video para que aprendas a enrollar el maki de forma magistral:

Imágenes: Alimentos para curar, Squawfox, TcBlades, Hararie-japan-tokyo, EC English, I Just Love My Apron.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • renzo987
    junio 19, 2012

    Claro que sí!! Me encanta cocinar (y tambuén ella). Uno de estos días la sorprenderé. Saludos :)

    • carlav75pe
      junio 21, 2012

      ¡Qué bueno renzo987! nos cuentas qué tal te fue cuando los prepares. Saludos.

  • renzo987
    junio 11, 2012

    Excelente post! Le enviaré el link a mi novia para que me prepare unos sabrosos rolls :). Gracias!

    • FioRamos
      junio 19, 2012

      Gracias por comentar, renzo987! Por qué también no le preparas estos ricos rolls a tu novia? Estoy segura que disfrutará mucho de esa sorpresa. Sigue visitando la web. Saludos!

  • jalbarracin
    junio 9, 2012

    Me gustó mucho este post! a comer :)