Ceviche huarmeyano: Una deliciosa receta de ceviche a la peruana

La fama que el ceviche peruano ha alcanzado es totalmente merecida. Su frescura, sabor y el toque exacto de picante no tiene comparación, y por eso se ha convertido en el favorito de peruanos y extranjeros. Las variantes regionales del delicioso ceviche también van tomando protagonismo por sus ingredientes exóticos y únicos.

El ceviche de la calurosa tierra de Huarmey, Ancash, es uno de ellos, sobre todo porque su preparación no incluye pescado, sino deliciosos frutos marinos de la zona, como el “barquillo”, “lenguita”, “chanque”, “blanco”. Y ojo, que se dice que todos son súper afrodisíacos. 

ceviche-huarmeyano-1

El fin de semana me di una vuelta por Tuquillo, una de las bellas playas de Huarmey, y me di con la sorpresa de que estaban en plenas celebraciones por el VII Festiverano, el cual también premia al mejor ceviche huarmeyano. El restaurant “Los Sauces” fue el que se llevó el ansiado premio este año, así que conversé con Karen Acuña, su propietaria, y me dio todos los secretitos para hacer el mejor ceviche de la zona.

Receta del ceviche huarmeyano

El ceviche huarmeyano es producto de una exquisita combinación de moluscos de la zona, y se diferencia de otros ceviches del país porque no contiene ningún tipo de pescado. En Huarmey, el barquillo es súper popular; es conocido como “lengua” por la forma que tiene. Este marisco se extrae de las peñas de la playa, y suele consumirse tanto crudo como preparado en ceviche. Aunque es una tarea muy arriesgada, los pobladores se arriesgan por su rico sabor y sus propiedades nutritivas… y afrodisíacas. Los huarmeyanos han aprendido a aprovechar estos deliciosos frutos del mar, tal y como Karina nos cuenta:

Estos mariscos solo los encuentras en Huarmey; en Barranca también hay pero la gente no lo come por temor. Tienen miedo porque es afrodisíaco (Risas)

ceviche-huarmeyano-2

La base para un suculento ceviche huarmeyano más rico es, sin duda, seleccionar los mariscos más frescos, y condimentar solo lo necesario para no opacar los sabores de los frutos marinos. Karina nos aconseja:

El ceviche huarmeyano debe tener un sabor natural. Más que todo, el secreto está en echar poco limón, porque sino el ceviche queda muy agrio. Además, yo solo lo condimento con ají limo, sal, pimienta y su rocoto molido para que pique, porque ceviche que no pica, ¡no es ceviche!

El ceviche huarmeyano es una de esas delicias que puedes disfrutar sin miedos ni remordimientos; es más, en Huarmey se suele comer a altas horas de la madrugada, y no cae para nada mal. Se disfruta acompañado de yuyo, rodajas de choclo, camote y yuca. ¿Ya se te hizo agua la boca? Date una escapada y disfruta del mar, el sol, y la deliciosa comida que Huarmey tiene para ti.

Imágenes: flickr

Etiquetas : , , , , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados