Cocinar con olla arrocera: ¡Todo lo que necesitas saber!

Uno de los electrodomésticos más queridos por las amas de casa es, sin duda, la olla arrocera. ¡Cuántos inconvenientes nos ha evitado este pequeño -pero potente- electrodoméstico! Gracias a ella, ahora podemos darle rienda a nuestras ganas de innovar en la cocina sin miedo y realizar platos deliciosos y originales.

La olla arrocera llegó para hacernos la vida más fácil

La olla arrocera llegó para hacer nuestras vidas más fáciles y para ahorrarnos tiempo y dolores de cabeza, sobre todo a las que no dominamos el arte culinario. Si eres nueva utilizando este milagroso electrodoméstico, ¡no te desesperes! Conversé con Edith León, representante de la prestigiosa Oster, quien me contó todo lo que necesitas saber para sacarle provecho a tu olla arrocera.

¿Cómo funciona mi olla arrocera?

Las ollas arroceras, básicamente, cuentan con un gabinete con asas, el recipiente interior en donde se cocina el arroz y se agregan los ingredientes, y dos botones o interruptores con las opciones de “calentar” y “cocinar”. Un termostato y una placa de calentamiento ubicados dentro de su estructura se encarga de generar el calor necesario para cocinar los alimentos. Solo debes preocuparte por agregar los ingredientes y bajar la palanca a “cocinar”. Cuando el arroz esté cocinado, la palanca se levantará automáticamente y la luz indicadora cambiará de color. ¡Listo!

Fíjate cómo es la estructura de una olla arrocera, lo que permite su eficiente funcionamiento

Beneficios de tener una olla arrocera en casa

Si creíste que la olla arrocera solo sirve para cocinar arroz y otras pocas cosas, te cuento que te equivocaste. Este electrodoméstico puede convertirse en tu aliado principal en la cocina, si conoces sus virtudes y lo aprovechas al máximo.

Saca el máximo provecho de este pequeño electrodoméstico

Ahorro de tiempo y dinero

Tener una olla arrocera en casa nos ahorra tiempo y dinero; al comprarla, hacemos una gran inversión. Además, el arroz no se quema ni se pega y, sobre todo, no desperdiciamos arroz. Edith me comenta:

Muchas veces las mamás se distraen por tantos quehaceres del hogar: los hijos, el trabajo, la limpieza, alguna visita inesperada… y cuando se percatan, el arroz se quemó y tienen que volver a cocinar, lo que genera un gasto adicional y pérdida de tiempo. Con la arrocera basta con un buen aderezo, unos minutos y listo.

¡Puedes cocinar mucho más que arroz!

Esto es algo que no muchas novatas en la cocina -y me incluyo- conocen. Además de preparar el arroz sin complicaciones, las ollas arroceras también tienen la capacidad de preparar muchos platos con la misma practicidad. Y no me refiero solo al clásico arroz con pollo -que, por cierto- queda riquísimo en la olla arrocera-. La especialista de Oster dice:

Las olla arroceras de hoy en día sirven para preparar muchas recetas con arroz y muchos platos más como guisos, sopas, pastas y hasta postres aunque no lo crean. La olla arrocera te permite concentrar aún más el sabor y el aroma a tus comidas, y resulta más práctica que las ollas comunes.

Prepara deliciosos platillos en tu olla arrocera

¿Qué puedo cocinar en la olla arrocera?

Este irresistible potaje se llama Arroz con Pato, y lo puedes hacer en una arrocera. ¡Humm… ya me dio hambre!

Como te dije anteriormente, con tu olla arrocera puedes hacer mucho más que arroz, aunque mejor será que comencemos con este ingrediente, pues no todo lo que puedes hacer es arroz blanco.  Prepara un delicioso arroz árabe o a la jardinera. ¿O qué te parece un arroz chaufa (o chau-fan, al estilo oriental)?. En la casa de mis padres mi tía cocinaba un arroz con pollo espectacular, que le salía súper graneado y delicioso.

Pero fuera de este ingrediente, puedes hacer mucho más, por ejemplo guisos, que no requieren de calor extra para su cocción. Guisos de verdura, con pollo o carne picada te quedarán deliciosos, todos ellos llevan una base de aderezo similares al arroz que es la cebolla, los ajos y el aceite. O si deseas algo más light, puedes hervir tranquilamente verduras en tu olla arrocera.

Prepara carnes, huevos, verduras, guisos… ¡todo!

Lo que yo hago pro ejemplo, es cocinar el arroz en la olla, y en la parrilla vaporera con que viene mi electrodoméstico (que se coloca justo entre el recipiente y la tapa), coloco las verduras que quiero comer. Con el calor que suelta el cocimiento del arroz, se cocinan al vapor las verduras ¡Y quedan fenomenales!

Incluso me atrevería a cocinar fideos. Aún no lo he probado, pero dado que estos se cocinan rápidamente, no creo que tengamos problemas. Y si de sopas se trata, ¡aún mejor! en tu arrocera fácilmente las puedes hacer!

Y para muestra basta un botón, te dejo con un video que explica al detalle cómo preparar una deliciosa pachamanca a la olla ¡arrocera!

No te compliques con los ingredientes

Este es uno de los beneficios que más rescato de cocinar en olla arrocera. No necesito preocuparme por las medidas exactas de agua y arroz, como lo hacía antes con las ollas convencionales. La parte de agua es la misma que la parte de arroz. Tampoco debo preocuparme por colocar la “latita” bajo la olla mientras cocino el arroz. La olla arrocera, prácticamente, lo hace todo.

Puedes cocinar, prácticamente, ¡de todo! Busca tus recetarios e innova

¿Cómo son las ollas arroceras Oster?

Si bien puedes decidirte por preparar tus comidas en una olla arrocera convencional, Oster también ha lanzado ollas con funciones especiales que permiten que un solo electrodoméstico haga el trabajo de varios. Una de las más recientes y eficientes es la Multiolla de Oster.

La Multiolla de Oster, recientemente lanzada

La función de aderezo es la gran novedad, la cual nos permite realizar todo tipo de aderezo de cualquier receta y dorar las presas. En el caso del arroz, la olla se apaga sola cuando ya esté listo y puede permanecer caliente hasta el momento de servir. Además, el diseño es súper lindo, con líneas rectas y minimalistas. Edith León te cuenta un poco más de la Multiolla y de la nueva generación de ollas arroceras Oster:

A diferencia de las anteriores, estas son más modernas, tienen antiadherente aprobado por la FDA (Fundación para el Desarrollo Agrario), con nueva tecnología y su función de aderezo hace más exquisita las comidas, con un mejor sabor y una buena presentación ya que conserva el olor de los ingredientes durante su cocción, a la medida exacta para conservar los nutrientes y su color.

Cuidados de la olla arrocera

Con tremendo tesoro que significa la olla arrocera, debemos también ser muy cuidadosas con ella, sobre todo si la usamos constantemente. Aquí te dejo una lista de cuidados básicos que elaboré con la ayuda de nuestra especialista.

  • Es recomendable lavarla con lava vajilla líquida sin pulidores y con paños suaves, nunca con esponjas abrasivas.
  • Nunca agregues ingredientes fuera del recipiente removible de la olla arrocera. El termostato puede dañarse si lo haces.
  • Utiliza solo la cuchara que viene con la olla arrocera. Generalmente son de plástico; pero en casos muy excepcionales también son de madera.
  • Mantén la olla arrocera desconectada cuando no la estés utilizando para evitar accidentes.

No hay excusas. En general, el uso de la olla arrocera es muy práctica en cuanto a tiempo, espacio y dinero. Realmente si piensas comprar una olla, piensa en una inversión que te permitirá pasar menos tiempo en la cocina y tener más tiempo para tu familia y para ti.

Un poco de historia

Pasó mucho tiempo para que las ollas arroceras tengan el aspecto con la que las conocemos hoy. Como muchos otros fabulosos inventos, la olla arrocera nació en Japón, alrededor del año 1945. Masaru Ibuka y su equipo se dedicaban a reparar radios y a hacerle modificaciones. Eventualmente, sus clientes comenzaron a agradecerle el buen trabajo obsequiándoles arroz. Es así que idearon una olla eléctrica para cocinar arroz.

Esta rudimentaria olla estaba compuesta de una cubeta de madera conectada a unos electrodos de aluminio entrelazados, los cuales transportaban la corriente. Sin duda, con un artefacto como este, el resultado de la cocción dependía de la calidad del arroz.

En realidad, era muy difícil que el arroz se cocine bien en estas ollas; pero un pariente de Ibuka tenía el arroz perfecto para la olla, el cual provenía ¡del mercado negro!

Desde entonces, las más prestigiosas marcas del mundo se han preocupado por mejorar este prototipo y quitarle preocupaciones a todos sus usuarios. Con decirte que anteriormente tenías que andar pendiente de la cocción, y ahora todo es automático. La representante de Oster me comentó los últimos avances de sus ollas arroceras:

El arroz ahora puede prepararse tan solo en 18 minutos para que quede graneado a la perfección. Ya no hay necesidad de estar pendiente de la cocción del arroz como en otras ollas convencionales, lo que antes nos quitaba tiempo.

Imágenes: miollaarrocera, wrightchoice, looah, Saboresperuanos, steamykitchen, mycollegesandcareers.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›