Técnica para encender carbón de parrilla

Somos varios los que hemos sufrido al ser nuestro turno de preparar las sabrosas carnes a la parrilla, mientras al resto le toca conversar desinteresadamente alrededor. Pero hay muchos métodos que los especialistas en brasas utilizan para encender el fuego fácil y rápidamente, sin temor a que se apague.

Lo primero es verificar que el carbón sea de buena calidad y que no esté húmedo, lo cual sucede cuando ha estado almacenado durante mucho tiempo. En segundo lugar, evitemos utilizar cualquier tipo de líquido o crema inflamable para el encendido, por dos razones: la primera y más obvia es el riesgo de que las llamas se salgan de control, y la segunda es que así es como se producen indeseables reacciones químicas que hacen tóxico el carbón, además de impregnarlo con su olor.

Para empezar, conseguimos una botella de vidrio mediana que puede ser de cerveza, vino, etc., y la colocamos en el medio de la base de la parrilla. Luego separamos los pliegos de papel de un diario de formato grande (tipo El País) y los enrollamos. Uno por uno, vamos rodeando y amarrándolos a la botella hasta cubrirla, de abajo hacia arriba, desde la base hasta el cuello.

Luego colocamos los pedazos grandes y medianos del carbón alrededor de la botella hasta el cuello. Extraemos con cuidado la botella, de manera que sólo queden los rollos de papel dispuestos en forma de anillo y el carbón alrededor. La mecha que incluyen algunas marcas de brasas es opcional, pero si quieres asegurarte puedes colocarla dentro del hueco, pegada al papel y con la mecha hacia arriba. Finalmente encendemos el papel en tres zonas distintas y vertemos las partes más pequeñas de carbón lentamente, hasta llenar el hueco dejado por la botella.

No hacerle aire hasta que el papel coja fuego y se consuma. Conforme se vaya agotando el carbón interior, se pueden ir añadiendo algunos pedazos medianos. Se coloca la rejilla debidamente limpiada y aceitada, y se espera de cinco a diez minutos antes de colocar la carne.

Fotos: Nosotros2.com

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

57 Comentarios Dejar un comentario ›

  • melachupas
    septiembre 4, 2012

    vi que le hechan cera de piso sobre el carbon y luego encienden bolittas de papel periodico pero, la forma que mi ama esa es hacer ataditos de tela de saquillo con el cebo de la carne mete varios ataditos en medio del carbon y prende las puntitas de los nudos de los ataditos de tela con cebo yo lo he visto y nunca falla

    • carlav75pe
      septiembre 19, 2012

      Interesante tu tip, la próxima vez lo voy a poner en práctica, gracias por comentarlo!

  • Fabricante
    junio 20, 2012

    todos andan por el buen camino, pero un parrillero a gas es mas eficiente, economico y tiene el mismo sabor. el parrillero a gas, existe.

    • carlav75pe
      junio 21, 2012

      Hola Fabricante, gracias por tu comentario. Parrillas hay para todos los gustos. Saludos.

  • papirri
    junio 11, 2012

    hola ruben me gusto lo de la lata de aceite, yo siempre tardo en prender el carbon, mi pregunta es donde la consigo?

  • chiguinito
    diciembre 27, 2010

    otra tecnica muy buena y efectiva es meter las ramas que nos sobran de la marihuana que todos fumamos y prenderla , disfrutar el olor a pachuli con ADEREZO de las carnes nos da hambre,provecho con la bajada