Cómo preparar diferentes comidas al Wok

Admiro a la gente que cocina, pero especialmente a la gente que cocina bien. Mi mamá, por ejemplo, es toda una artista en la cocina, sabe preparar platos de todo tipo: desde comida criolla hasta los más deliciosos postres. Sin embargo, una de las cosas que no domina es el uso del Wok.

¿Wok? Sí, un utensilio muy importante en la cocina, que se usa en la gran mayoría de restaurantes. Muchos los hemos visto y lo hemos calificado como un “sartén grande” sin embargo se trata de un producto bastante útil en la cocina que requiere de toda una destreza para ser utilizado. ?

Este post no tiene una lista de ingredientes, ni un apartado para la preparación; en este artículo hablaremos un poco más sobre la “receta ideal” para usar un Wok correctamente y sacarle el máximo provecho si tenemos uno en casa.

El Wok llega a la cocina

Conocido como Kuo en el mandarin, el Wok surge en la Cultura China, como una respuesta a la necesidad de crear un utensilio ligero, mucho más útil que un sartén, con capacidad para varias porciones de comida y sobre todo: que permita mezclar el sabor del fuego combinado con las verduras y las carnes que en él se cocinan.

El Wok es mucho más completo. La mayoría de las personas solo lo hemos visto funcionar como sartén, sin embargo va mucho más allá. Dispone también de una tapadera y una rejilla, que hacen las veces de grill y de olla al vapor, ya que el wok, nos permite preparar los alimentos de diversas formas: estofados, fritos, a fuego lento, al grill, además de al vapor.

¿Cómo usar el wok?

Se recomienda calentar el wok a fuego máximo durante aproximadamente un minuto, añadir el aceite (según lo que requiere la receta) y asegurarse de que empañe todas las paredes del wok antes de llegar al fondo, es decir, se tiene que echar el aceite con un chorro fino hasta conseguir que llegue al fondo, para esto es útil hacer movimientos circulares mientras se añade.

Debido al tamaño del wok, los ingredientes se cocinan con mucha rápidez. Si ya añadiste el aceite debes esperar unos minutos para que esté caliente, cuando empiece a humear, es el momento perfecto para añadir los ingredientes que debes tener preparados en su totalidad.

La gran mayoría de platos tienen verduras, pollo y carne; recuerda cortar todo en trozos,para obtener una cocción uniforme y evitar alimentos quemados y olores desagradables.

Tal como te lo contaba antes, el Wok está hecho para saltear y mover constantemente. No olvides remover con una espátula (preferentemente de madera). Un tip que funciona muy bien es tener en cuenta la densidad del producto que se va integrar. Si la verdura es mucho más “espesa” deberá estar más tiempo en el wok.

Tips para conservarlo

Como te has podido dar cuenta, el wok es un elemento súper importante en la cocina y tan práctico que si tienes uno, debes procurar mantenerlo siempre bien. La recomendación es sencilla: cuando acabes de usar el wok, recuerda limpiarlo en el fuego, añadiendo un poco de agua. Pasa un cepillo para eliminar toda la grasa que podría estar quedando acumulada y una vez seco llévalo a secar.

Con un poco de papel de cocina y unas gotas de aceite será suficiente para que quede muy bien y esté listo para volver a usarse. Espero que hayas aprendido un poco más acerca del uso del Wok, hoy mismo le comentaré a mi mamá para que pueda aprender y seguir siendo una maestra en la cocina ¿Cuál es tu secreto para usar el Wok?

Imágenes: Faqs, Scanpan, Guiadkn.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados