Carapulcra chinchana

La cocina peruana ha sido reconocida en el mundo entero por su gran variedad de sabores, combinaciones y texturas. Entre sus principales recetas destaca, la carapulcra, un plato típico de la costa Sur del Perú que está elaborada a base de papa seca rehidratada y carne de cerdo.

Su intenso sabor y el toquecito de picante la convierten en uno de los platillos preferidos de las fiestas regionales. Sin embargo, también cuenta con algunas variedades, destacando la versión chinchana, en la que la base es la papa fresca picada y el comino fresco tostado.

Gracias a este cambio en el principal ingrediente, la carapulcra chinchana se convierte en una receta sencilla de fácil preparación y delicioso sabor.

Ingredientes

  • 01 kg de papa blanca o rosada cocida y picada en cuadritos
  • 750 g de carne de cerdo cortada en trozos
  • 50 g de aji panca molido sin picante
  • 06 dientes de ajo grandes picados diminuto
  • 01 cda de comino tostado y molido
  • Aceite vegetal al gusto
  • 04 tazas de caldo de ave o de res
  • Pimienta de chapa y sal al gusto

Preparación

En una olla de presión,coloca la carne de cerdo limpia con una taza de agua y dos dientes de ajo picados o machacados y sal. Séllalo bien y déjalo a fuego medio-alto por 35 a 40 minutos, o hasta que la olla suelte el primer pitazo. Enfría la olla, destapa y saca las presas aparte.

Luego, en una olla grande fríe el ajo, el comino y el aji panca hasta que ya no sientas el olor a crudo; enseguida agrégale las presas de cerdo y dóralas ligeramente. Después agrégale el caldo y la sal.

Por último, una vez dado un hervor, agrégale las papas picadas. Prueba nuevamente la sal y déjalo hervir hasta tomar punto.
Acompaña el plato con yuca sancochada, arroz y una ensalada de cebollas finas.

Fuente: CocinaGourmet, WebdelaCocina.

Imagen: RecetasPeruanas.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • fonss20
    mayo 9, 2012

    Cuando hablamos de comida criolla, es hablar del Peru….señores ty ..mas aun, tenemos un gran potencial de las infinitas variedades e platos ..criollos el cebiche, que es el plato de bandera, el AJI DE GALLINA , la CARAPULCRA..CHINCHANA ,EL SECO CON FREJOLES Y…..muchos mas.