Delicia peruana: cómo preparar Frijol Colado

Siempre quise saber quién fue el genio que inventó este manjar, y es que el Frijol Colado, es una de los mejores usos que se le puede dar a los frijoles, que me gustaban muy poco cuando era niño y mamá hacía con tal insistencia que he aprendido a quererlos.

Definitivamente, una de las recetas que más disfrutaba en mi infancia debía ser reseñada en algún momento y es por esto que el fin de semana último tomé nota de todos los pasos e ingredientes y aquí les comparto la receta original.

Ingredientes de frijol colado.

  • 1 Kilo de frejoles negros.
  • 1 ½ Kilos de azúcar rubia.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • Canela.
  • Clavo de olor.
  • Ajonjolí tostado.

Preparación de frijol colado.

Si estás pensado preparar un delicioso frijol colado deberás empezar un día antes, poniendo a remojar los frijoles en agua fría (durante toda la noche estará bien para que estén más suaves y el tiempo de cocción sea menor)

Luego de retirar el agua, llevarlos a cocinar a fuego medio (con una cantidad de agua que cubra todo el contenido de los frejoles) En este momento hay que incorporar canela y clavo de olor.

Cuando hayan cocido bien es tiempo de retirarlos del fuego, enjuagarlos un poco y llevar los frijoles ya sancochadas a la licuadora para obtener una pasta consistente y con “cuerpo”.

Para empezar a trabajar usa una olla gruesa y añade el azúcar moviendo constantemente con una cuchara de madera. A medida que el preparado vaya espesando se debe agregar leche evaporada y seguir moviendo hasta que tome punto (puede notarse cuando al pasar la cuchara se observa el fondo de la olla).

Elija un recipiente grande y bonito para echar el preparado y espolvorear ajonjolí tostado o grajeas al gusto.

Imágenes: RevistaPeruEstilo.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados