Piramide Alimenticia

Podemos encontrar cinco grupos alimenticios, todos los grupos son igual de importantes. Ninguno grupo debe sustituir a otro en lo absoluto. No se recomienda bajar más de 1 kilo de peso por semana, normalmente con una dieta equilibrada se pierde de medio a 1 kilo por semana ( 14 gramos a 0.9 Kg.).
El menú del día debe contener la cantidad recomendada de porciones, según la actividad física que se desempeña durante la rutina diaria. Como se explicara más adelante.
Los Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios

piramidealimenticia.jpg


Primer nivel:
Es la base de la pirámide, estos alimentos son hechos a base de granos. Son la fuente básica de carbohidratos. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es recomendable que los elementos de esta categoría no se consuman en su forma refinada, pues nos proporcionan menos nutrientes que en su forma sin refinar. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas. Recuerda que comer los 5 colores al día, nos da mas salud.
Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, las gaseosas, pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

15 Comentarios Dejar un comentario ›

  • caroo
    septiembre 14, 2010

    m la pagina esta masomenos, osea, no entiendo eso del 5to nivel(??!!!
    lo qe pasa es qe me mandaron a hacer una actividad y tengo qe poner cant de porciones, alimentos de caa nivel, funcion y ej de porciones de los 5 niveles.
    Muchas Gracias, igual me sirvio un poco la info, pero no se detallen mas XD un beso enorme!

  • Erika
    agosto 23, 2009

    es muy buena la pagina me encanto

  • piitu
    agosto 18, 2009

    ESTA WNISIMO JEJE SIGAM ASI !!!!!! AGUANTE LA DIIETA

  • ana
    mayo 14, 2009

    es no sale si la salchicha existe en la piramide alimenticia

  • yesenia
    abril 8, 2009

    esta pagina es muy buena es magnifica